
La biología es una ciencia que estudia la variedad y complejidad de la vida, describe cómo los organismos obtienen su alimento, su interacción y la manera en que se reproducen.
Por su parte, la física estudia, mediante leyes fundamentales y matemáticas, la energía, la materia, el tiempo y el espacio, es decir, el universo.
Ante ello, los biofísicos tienen como reto estudiar la vida que va desde los átomos y moléculas, hasta las células, organismos y ambiente. Sin embargo, cada que progresa la física y la biología, los expertos, buscan y aplican su experiencia para acortar la distancia entre la complejidad de la vida y la simplicidad de las leyes físicas, una manera poderosa para conocer las bases de nuestra propia existencia.
Son varios los factores que contribuyen al éxito y desarrollo de la biofísica como una ciencia interdisciplinaria. Por ejemplo, el conocimiento detallado de la estructura tridimensional de numerosas proteínas por rayos X, que sirve para modificar las interacciones proteína-proteína, relevantes en el área clínica.
Además, al usar haces de luz para manipular moléculas de relevancia biológica, principalmente ADN y proteínas a nivel individual, eleva el interés de investigar los principios físicos que rigen los procesos biológicos.
La secuenciación de numerosos genomas, incluido el humano, facilita los estudios de genómica y proteómica, en los que se da seguimiento simultáneo a la totalidad de genes o proteínas de un ser vivo. Algo importante, es que se requiere un amplio conocimiento en matemáticas y computación para el procesamiento, interpretación, almacenamiento y utilización de los resultados que arrojan este tipo de experimentos.
En biofísica se recibe una formación simultánea en los principios básicos de la biología, la química, las matemáticas y la física. El dominio de estos cuatro campos, es primordial para comprender las leyes físicas que gobiernan el funcionamiento de los seres vivos a nivel molecular.
Los biofísicos estudian la vida a cada nivel, desde los átomos y moléculas hasta las células, los organismos, los sistemas y el medio ambiente. En cada innovación por parte de los laboratorios de física y biología, los biofísicos encuentran nuevas áreas para explorar y aplicar, creando nuevas herramientas y sobre todo, aprenden cosas nuevas.
En PURE LIFE manejamos la biofísica aplicada a los sistemas humanos y las leyes físicas que los rigen para el mantenimiento y óptimo funcionamiento del cuerpo.